domingo, 16 de septiembre de 2012

Semana 1...¿Qué significa para mí ser abogada?


Para mi ser abogada significa poder ayudar a las personas, orientándolos o dirigiéndolos por el camino correcto para que no tomen una mala decisión y darles una solución efectiva al problema, yo lo veo de esta manera ya que me interesa el derecho en materia penal. Las personas que decidimos estudiar derecho sabemos que esta es una buena profesión y de gran utilidad para la sociedad. El derecho es de suma importancia para un país, sin este no se podría vivir en sociedad.

Los abogados tienen una mala fama con la sociedad en general, normalmente los tachan de corruptos, estafadores y deshonestos, pero sabemos que no todos nos así, en mi caso cuando empiece a ejercer la profesión voy a hacerlos con ética y honestidad y demostrarle a la sociedad que no todos son lo que se dice.

Realmente lo que me apasiona y deseo desempeñarme es jueza penalista, para poder ayudar a las personas de manera diferente. Lo que me llevo a decidir esto fue que mientras cursaba mi carrera de criminología, tuve una profesora que es perito del OIJ, ella trabajo muchos años con víctimas y nos contaba como los jueces defendían más al victimario que a la misma víctima y esto realmente me desagrado mucho;  a mí me gustaría ser una buena jueza, revisar bien las pruebas para no enviar a un inocente a la cárcel, brindarles todo el apoyo posible a las víctimas y procurar que estas no vuelvan a ser revictimizadas. 

Sé que antes de poder ser jueza, debo ejercer como abogada varios años y pienso hacerlo de manera correcta, es decir, practicando la ética profesional, defender a cualquier persona ya sea inocente o culpable ya que como abogados es nuestro deber ayudarlos y defenderlos para que ganen el caso, obtengan una sentencia justa o salgan libres.

En conclusión para mi ser abogada significa ser una persona inteligente, con muy buena expresión oral y corporal que pueda convencer con sus palabras, que sepa interpretar las leyes y actuar con prudencia. Además de eso poder resolver conflictos de una manera rápida y efectiva ya que eso es lo que los clientes desean. 

2 comentarios:

  1. Compañera Palmer,

    Su aporte me parece bien direccionado en cuanto al porque decidió ingresar a la carrera de Derecho.

    Me gustaría aportarle a su comentario de:

    "tuve una profesora que es perito del OIJ, ella trabajo muchos años con víctimas y nos contaba como los jueces defendían más al victimario que a la misma víctima y esto realmente me desagrado mucho; a mí me gustaría ser una buena jueza, revisar bien las pruebas para no enviar a un inocente a la cárcel, brindarles todo el apoyo posible a las víctimas y procurar que estas no vuelvan a ser revictimizadas."

    Creo que más que los jueces estén a favor o en contra de alguna de las partes, parece ser que los jueces se deben ajustar lo que está debidamente tipificado en la ley y los procedimientos procesales. Y pueda ser que la leyes se han vuelto obsoletas, los procedimientos deben ser más ágiles, y los recursos asignados a las áreas competentes de investigación en el OIJ estratégicamente mejor asignados. Pueda ser que también existan problemas del lado de la preparación de los casos por parte del órgano judicial. - No sé.

    Considero, que más de un problema de jueces, es una problemática del sistema judicial costarricense, como un todo. Y nosotros como futuros abogados debemos ser partícipes como agentes de cambio. Usted como futura jueza, yo aún no sé, pero podría ser que también como compañero suyo, como juez en alguna materia. ¿Quién sabe?

    ResponderEliminar
  2. Nashami, me agrada mucho leer sus ideas y la felicito. El ensayo tiene buena estructura, hay que tener cuidado con las concordancias de número en sustantivos, adjetivos y pronombres.

    ResponderEliminar